Organización Argentina de Instructores

Taekwon-do ITF

 

I - Fuerza de Reacción

Según la Ley de Newton, cada fuerza aplicada sobre un cuerpo generan una fuerza de reacción de igual magnitud pero de sentido opuesto.

También llamamos fuerza de reacción a la obtenida, por ejemplo, al realizar un golpe de puño derecho, al mismo tiempo que se lleva con fuerza similar el puño izquierdo hacia la cadera.

 

II - Concentración

Al aplicar la fuerza de impacto sobre la menor superficie, se logra concentrar la fuerza y como consecuencia se incrementa su efecto (presión).

Otro aspecto importante de la concentración es el de liberar la fuerza principalmente en el momento del impacto y no al comienzo. Cuanto más corto es el tiempo de concentración, más fuerte es el impacto.

 

III - Equilibrio

Siempre se mantiene el cuerpo en equilibrio. Las posturas deben ser estables y flexibles. El equilibrio puede ser de estabilidad estática o dinámica.

 

IV - Control de la Respiración

Una respiración controlada actúa sobre la resitencia y la velocidad, pero principalmente puede controlar el cuerpo al recibir un impacto e incrementar el poder cuando un golpe va dirigido hacia el adversario.

 

V - Masa

Matematicamente el máximo de energía cinética se obtiene al multiplicar el peso del cuerpo por la velocidad máxima. Por eso es muy importante incrementar el peso del cuerpo al ejecutar un golpe. Esto se produce por medio de la rotación de la cadera o por la elevación de la misma durante la ejecución del movimiento y bajando en el momento del impacto (movimiento ondulatorio).

 

VI - Velocidad

Este es el factor más importante de la potencia. Científicamente la potencia es igual a masa por aceleración (F=M x A) o (P=M x V2). Como se aprecia en la formula de la potencia, la velocidad se encuentra elevada al cuadrado, por lo tanto es el factor más influyente en el resultado.

16/04/2009

  • RSS
  • Add To My MSN
  • Add To Windows Live
  • Add To My Yahoo
  • Add To Google